Santander

Santander es una ciudad portuaria española, capital de Cantabria y situada en la costa norte de la península ibérica. El municipio de Santander limita con los de Santa Cruz de Bezana y Camargo. Ambos municipios, con el paso del tiempo, han quedado adheridos al centro de la ciudad. Al sur cierra con la bahía homónima y con el mar Cantábrico por el norte. Es el municipio más poblado de Cantabria siendo además la capital de esta comunidad autónoma y una de las ciudades más importantes del norte de España; Santander es, además, la capital de comunidad autónoma y también de provincia, más septentrional de España. Su población es de 175.000 habitantes, aunque su área metropolitana alcanza los 280.000 habitantes. En verano, debido a la afluencia turística puede alcanzar los 385.000 habitantes. En su área de influencia urbana reside prácticamente la mitad de la población total de Cantabria. Es el 36º municipio más grande de España, siendo su área metropolitana el 20º más grande de España.

El municipio de Santander comprende, según el nomenclátor de 2009, la ciudad de Santander y los lugares de Cueto, Monte, Peñacastillo y San Román, localidades que antaño eran pueblos pero que actualmente son asimiladas por el centro urbano. En la actualidad, Cueto, Monte y Peñacastillo son barrios urbanos, mientras que San Román se ha convertido en una zona residencial de casas unifamiliares. Santander posee varios barrios que no están ordenados administrativamente ni tienen unos límites concretos, pero algunos de ellos sí que tienen cierta personalidad que les diferencia de las demás zonas de la ciudad.

Santander esconde muchas curiosidades. Una de ellas es el nombre que recibe una de sus playas: la playa de los Bikinis. A la playa de los Bikinis se llega desde el recinto de la Magdalena. Sus aguas se caracterizan porque son tranquilas al estar resguardadas, lo que la convierte en una de las playas más demandadas. Esta playa debe su nombre a que aquí se vieron por primera vez en Santander los bikinis, que eran utilizados por las estudiantes extranjeras de la Universidad Internacional. En uno de los lados de esta playa, muy visitada por su belleza, se conserva el que fue embarcadero real.

Santander es una ciudad de numerosas fiestas y romerías, distribuidas por los diversos barrios y zonas de la ciudad. Mencionar la existencia de muchas fiestas de carácter vecinal, tales como las de Mendicoague, Perines, etc. Las fiestas más conocidas de Santander y las de más atracción turística, son las siguientes:

  • 5 de enero: La cabalgata de los Reyes Magos recorre una pequeña parte de la ciudad, desde el Palacio de festivales hasta la Plaza del Ayuntamiento.

 

  • El primer domingo de junio: El Día Infantil de Cantabria se celebra en la Magdalena. Es una Fiesta de Interés Turístico Regional, de exaltación de lo autóctono, organizada por la “Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria” (ADIC), asociación fundada por Miguel Ángel Revilla. En esta fiesta se muestra entre otras muchas cosas, una exhibición de aluche (antigua lucha cántabra) y modalidades de deporte rural como la carrera de lecheras, tiro de cuerda, salto del pasiego y corte de troncos.

 

  • Lunes de Pentecostés: Fiestas de la Virgen del Mar.

 

  • 24 de junio: La hoguera de San Juan se celebra en El Sardinero, concretamente en la segunda playa del sardinero. Esta fiesta celebra la llegada del verano con una gran hoguera y una romería. En otras partes delmunicipio también se realizan hogueras como en la Albericia y en el Barrio Pesquero.

 

  • 25 de julio: Fiestas de Santiago (Fiesta de Interés Turístico Regional).

 

  • 30 de agosto: Fiestas de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio). Patrones de Santander.

 

  • 15 de septiembre: Fiestas de la Virgen de la Bien Aparecida patrona de la Diócesis de Santander y de Cantabria (Fiesta de Interés Turístico Regional).

 

  • Festival del Mar: se celebra cada cuatro/cinco años. La próxima edición se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre del año 2014.