Santillana del Mar

La localidad de Santillana del Mar es la capital del municipio que tiene el mismo nombre, se encuentra a 34 km de Santander y a 82 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. Se la conoce como la Villa de las tres mentiras pues ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar.

El municipio de la comarca de la Costa Occidental limita al norte con el mar cantábrico, al este con Suances y Polanco, al sur con Reocíny Torrelavega y al oeste con Alfoz de Lloredo y forma parte del partido judicial de Torrelavega

En esta localidad de 1108 habitantes podemos encontrar la Cueva de Altamira, el Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana, el Museo de la Tortura y edificios como la Colegiata y Claustro de Santa Juliana, el Ayuntamiento de Santillana del Mar, elConvento de San Ildefonso (de las dominicas), el Museo Diocesano Regina Coeli, los palacios de Viveda, de Mijares, Casa de Valdivieso,de Velarde, Casa de Barreda-Bracho, Palacio de Peredo-Barreda (también conocido como Palacio de Benemejís), la Torre del Merino, la Torre de Don Borja y la Torre de Velarde o la Casa de los Quevedo y Cossío, de la Archiduquesa, la Casa de los Hombrones(o de los Villa), la Casa de Leonor de la Vega, de los Alonso, de los Águila y la Parra y la de los Sánchez Tagle.

Se celebran las festividades de Santa Juliana (el 28 de Junio), San Roque (el 15 y 16 de Agosto) y el Auto Sacramental de los Reyes Magos (el 5 de Enero). También se llevan a cabo numerosos festivales como el Festival Internacional de Títeres (a finales de Mayo), el Festival Capa y Espada (en el mes de Junio), el Festival de Música Infrecuente (en Septiembre) y Santillana al Aire (teatros y proyecciones cinematográficas en los meses de Julio y Agosto)